MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Colectivo Ciudadano Vs. Los Éticos: Una Calle de la Fundación Peatonal

El pasado 02 de diciembre de 2013, el Colectivo Calle de la Fundación Peatonal, que promueve un espacio público sobre la Calle 19 de Pereira, envío un comunicado donde le expresaban al Comité Intergremial de la querendona, trasnochadora y morena ciudad de Pereira, buscando su respaldo a dicha iniciativa Ciudadana, las siguientes son las palabras del primer párrafo enviadas por el Colectivo:

"El pasado 20 de noviembre, el colectivo CALLE DE LA FUNDACIÓN PEATONAL, CORAZÓN DE UNA NUEVA CIUDAD radicó una carta ante el Comité Intergremial de Pereira, con el propósito de exponer los argumentos que sustentan esta iniciativa y escuchar a su vez los argumentos de los propios gremios para oponerse a la iniciativa. Nunca obtuvimos respuesta formal, pero sí en cambio, INFORMALMENTE, uno de los representantes de este Comité manifestó que nunca iban a responder, porque a juicio de ellos, nuestra iniciativa fue una afrenta.  Según su opinión, nuestro colectivo debió “consultarles” el objetivo de nuestra iniciativa"

En relación a lo anterior, es nuestro deber Ciudadano expresarnos:

Leyendo las palabras expresadas por el Colectivo Calle de la Fundación, refundo mi concepto frente al Comité Intergremial, el cual a su vez conforma lo que se ha de llamar "Risaralda Ética". Ante ello, observo con nostalgia las apreciaciones de "Los Éticos", quienes con su efervescencia conservadora y del siglo XX cierran ante sus cráneos anocrónicos, la posibilidad que las mentes abiertas del Siglo 21 Piensen, Opinen y Transformen hacia una ciudad más humana y sostenible.

Si atendemos el llamado de la constitución en su artículo 1, es de visualizar que prima el interés Colectivo sobre el interés individual, de ahí que los viajes en transporte no motorizado (a pie, bicicleta, otros) y en transporte público (colectivo y masivo) representan la mayoría, o sea un derecho Colectivo. Con base en ello, no veo por qué se debe ajustar a la apreciación de un grupito de personas que suman una minoría frente a Los Ciudadanos ¿Dónde queda lo Ético?. Indago a su vez ¿Sobre cuantos proyectos de la ciudad han dado su visto bueno Los Éticos, sobre cuantos proyectos el comité integremial ha puesto en consideración de la ciudadanía sus actuaciones y cuál ha sido el impacto de estos proyectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Quiénes son Los Éticos: Comité Intergremial y Risaralda Ética?. 

Considero que los tiempos de esclavitud y dogmatización ya están obsoletos. Nos encontramos en una ciudad del Siglo 21 que pide a gritos más espacio público, que pide a gritos una ciudad más humana, que pide a gritos espacios Colectivos. La planificación pensada en el transporte motorizado privado está obsoleta, por así decirlo, está mandada a recoger, es una visión que genera pérdida de tiempo y dinero del erario público; por el contrario, la ciudad sostenible brinda todas la necesidades de confort y habitabilidad para que las personas gocen y disfruten de "La Ciudad", es decir "Los Ciudadanos".

Aprecio el esfuerzo para una Calle de la Fundación Peatonal en Pereira, sumo cráneo y decisión. Los Ciudadanos tienen el conocimiento para Pensar-Organizar-Transformar. 

No hay comentarios:


sombras